¿QUIENES SOMOS?

La PIDHDD es un actor político, conformado por Capítulos Nacionales que articulan organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil, que promueve la plena vigencia y realización de los derechos humanos; trabaja por la construcción de sociedades en las que la economía, la cultura y la política estén al servicio de la dignidad humana, la equidad, el respeto a la diversidad y el medio ambiente, y por una integración basada en la democracia, la inclusión y la justicia social. (Plan Estratégico 2008-2013, aprobado en Asamblea, agosto de 2008). Todos sus miembros tienen en común la defensa de los derechos humanos y el compromiso de realizar tareas conjuntas.

Sus objetivos expresan la voluntad de: Promover nuevos estilos de desarrollo fundados en la democracia y la ética de los derechos humanos; contribuir a desarrollar una cultura de derechos y de paz con justicia en la sociedad, y un amplio consenso social en torno a la integralidad de los derechos humanos, la democracia y el desarrollo; apoyar los procesos de construcción de ciudadanía, desarrollando estrategias de exigibilidad y vigilancia social, destinadas a lograr que los Estados cumplan sus obligaciones y compromisos respecto de los derechos humanos en general, y de los derechos económicos, sociales y culturales, el derecho al desarrollo social y el derecho a un medio ambiente sano y protegido.

Las diferentes organizaciones de la sociedad civil promotoras del desarrollo, movimientos de derechos humanos, organizaciones de género, sindicales y otras formas de representación social que constituyen la Plataforma se integran en Capítulos Nacionales, los cuales tienen autonomía para definir su propia estructura orgánica y su funcionamiento. Actualmente, se cuenta con capítulos nacionales constituidos y en funcionamiento en 16 países del continente americano: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Haití, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

NUESTROS OBJETIVOS

Promover la construcción de sociedades incluyentes, respetuosas de la diversidad y los derechos humanos y la integración regional, basada en la democracia, la no discriminación, la justicia social y la primacía de los derechos humanos, a través del compromiso y la articulación de los Capítulos Nacionales para actuar conjuntamente con sectores, movimientos y organizaciones sociales.

Objetivos específicos

• Construir visión y contribuir a la generación de propuestas compartidas sobre “otra integración”, en especial con los sujetos sociales con los que interactúa la Plataforma, para incidir en los procesos de integración en curso desde los ámbitos nacionales y regionales.

• Impulsar, apoyar y proyectar experiencias que cohesionan sectores o movimientos sociales en torno a la construcción de sociedades en las que la economía, la cultura y la política estén al servicio de la dignidad humana, la diversidad cultural, la equidad y el respeto al medio ambiente.

• Mejorar la incidencia para la vigencia de los derechos humanos, no sólo en los efectos sino en las causas de su violación y de su no realización.

• Consolidar dinámicas participativas, generales y permanentes, de deliberación y toma de decisiones, y de generación e implementación de propuestas de incidencia política, en especial incrementando la capacidad institucional, y optimizar su funcionamiento en términos de eficiencia y eficacia.

• Profundizar y/o consolidar a nivel orgánico la interacción con movimientos, sectores y organizaciones sociales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario